jueves, 2 de abril de 2009

Crónica de la intervencion del 1 de abril 2009

  • La primera intervención fue en el colectivo 65 (Barrancas-Constitución). Allí los cómplices y actores quisimos llevar a delante nuestra emboscada "Régimen de equidad pasajera" que propone ofrecer nuestro asiento por 5 minutos con las personas que estan viajando paradas y luego intercambiar. Lamentablemente, el colectivo no logró llenarse. Aun así llevamos adelante la emboscada. Muchos pasajeros se coparon y todos terminamos cantando acompañados por una guitarra y otros instrumentos.
  • La segunda intervención fue en el subte C (Constitución-Retiro). Allí los cómplices y actores comenzamos paulatinamente a inflar globos, a regalarle uno a los pasajeros para que ellos también puedan inflarlo y jugar con él. Luego de varias paradas entro una actriz al vagón con una torta y comenzó a cantar el feliz cumpleaños. Los cómplices se sumaron al canto y terminamos festejando el cumpleaños a varios pasajeros. Esta misma intervención volvimos a repetirla (Retiro-Constitución) pero en esta oportunidad cortamos la torta e invitamos a todo que coman una porción.

Ojalá que los que participaron de nuestras emboscadas comenten su experiencia y se sumen a la próxima emboscada.
El teatro invisible es
un teatro para actores y no actores.

Pronto informaremos en el blog una nueva fecha de intervención de Teatro Invisible.
Si queres participar escribimos a: elreflexionazo@gmail.com

He aquí algunas imagenes:


Subte C - El primer globo


Subte C - La Torta


Subte C - El festejo

4 comentarios:

  1. Propongo algunas ideas para pensar las emboscadas:

    Partimos de una idea de teatro esencial. Todos nos movemos, accionamos, pensamos podemos cambiar, ensayar nuevas alternativas y cada persona, en este sentido, es teatro en sí mismo.

    Pensamos que el ejercicio de la libertad debe contemplar necesariamente la participación activa en nuestro presente. El arte no es patrimonio de unos pocos y los límites entre el artista y su público son meramente una convención que inaugura modelos de poder que, en algunos casos, pueden resultar autoritarios, segregatorios, y funcionales a un sistema que coloca a unos pocos “elegidos” como las únicas referencias simbólicas a las que debe someterse la ciudadanía.
    La capacidad de los individuos de metaforizar, abstraer y cambiar la propia forma de ver la realidad transgrede ampliamente el plano de lo racional y lo teórico. Entonces, elegimos la circularidad, el juego, y la carnavalización de los espacios donde las opresiones no necesariamente se gestan pero sí donde se manifiestan.
    Estudiamos, experimentamos y problematizamos las potencialidades del arte en y para la transformación de las relaciones humanas, su poder para superar el “sentido común”, su carácter político y pedagógico.

    Tanto en el teatro foro (1) como en las emboscadas los límites entre espectador y actor no son iguales a los del teatro convencional. Estamos en igualdad de condiciones (personajes y espectadores) con respecto a la situación de opresión de la cual unos y otros somos testigos. Por tanto, todos los implicados en el hecho teatral pueden y deben tomar decisiones al respecto.
    En las emboscadas, nuestra manera de hacer teatro invisible, proponemos inaugurar nuevas formas de abordar lo dado. La elección del contexto no es arbitraria. Creemos que el espacio público debe recobrar su valor de escenario para la construcción de alternativas, para el intercambio de experiencias, para el contacto con otros. Desnaturalizar lo dado desde una dinámica que dé lugar a lo complejo y a lo plural sin perder de vista la simpleza y el individuo.

    (1) Lo que propone el Teatro Foro es transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y convertir al espacio escénico en un lugar de ensayo para la toma de decisiones en la vida real. De ésta manera somos llevados a un campo ampliado de visiones y opciones liberadoras. El espectactor, pone su cuerpo, se hace visible "en" la escena y con su opinión la modifica. En la escena se dirime un conflicto que expone relaciones que manifiestan diferentes formas de opresión y se le ofrece al público discutir, proponer y ensayar libremente variantes, estrategias, formas nuevas y creativas de liberar ese mundo problemático.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo que hicieron chicos!! Muy buena la explicación de Marcos!! Hay que seguir adelante, no aflojar. Hoy nos levantamos con la noticia de que el intendente del municipio donde vivimos muchos de nosotros toma una decisión al estilo Gaza para "proteger" (entre comillas!!) a sus vecinos?? WHAAAAAT?? Por suerte el gobierno y miembros de la corte están tratando de bajar el tono en que los medios tratan el tema e instando a la "responsabilidad" (palabra clave si las hay) de los comunicadores a la hora de informar. Un gran acierto, si me permiten opinar, el discurso de la señora presidente instando, tanto a los medios como a los oradores que se ponen al frente de dolidos ciudadanos autoconvocados en marchas y protestas, a darle una mirada más holística al tema... cortandole la honda al buenos/malos, dignos/delincuentes, justicia/pena de muerte, etc. Ya se percibe diferente la cosa. Y me parece bien, en esta época electoral a los que les falte propupuesta les viene bien agarrarse del leño... Qué se esfuercen más loco!! Qué se devanen planteando políticas verdaderas y no ganen elecciones solo prometiendole gatillo a la gente que está asustada!!
    Bueno, los abrazo y quedo acá a la espera de la próxima invitación (espero no fallar como en la anterior)
    Cuídense de los MOSQUITOS, porfa!!!
    Buen finde***

    ResponderEliminar
  3. esta muy chevere tu blog...

    segui posteando....

    ahi te dejo para que lo cheques:

    www.tumentepoderosa.blogspot.com

    fer

    ResponderEliminar