martes, 24 de marzo de 2009

1 de Abril - 18:30HS Intervención de Teatro Invisible

Queridos conocidos y desconocidos:

Hemos programado la fecha de la intervención de Teatro Invisible. Sería el miércoles 1 de abril a las 18:30hs.
Nos encontramos en Barrancas de Belgrano en la Pérgola de la plaza.

¿Cuáles serán las emboscadas (intervenciones)?

  1. REGIMEN DE EQUIDAD PASAJERA: Consiste en subirnos a un colectivo que parte de la estación terminal y nos distribuimos estratégicamente en los asientos. Cuando el vehículo empieza a llenarse de pasajeros al punto tal de que muchos viajan de pie, uno de nosotros, designado previamente, propone un intercambio de 5 minutos con alguien que este parado e invita al resto del pasaje a imitar su conducta, aduciendo que muchas personas vuelven cansadas de sus trabajos, son mayores, etc. Los demás actores, cómplices, inmediatamente comienzan a multiplicar la idea pronunciándose en alta voz a favor de la misma y ejecutando.
  2. TE INVITO EL BOLETO: Consiste en distribuir a los actores y cómplices en varias paradas de un colectivo intercalados con las personas que están esperándolo. El primero que sube paga su boleto y saca uno extra. Con ese boleto le invita el pasaje a la persona que viene detrás y le propone que le invite el boleto al siguiente y así armar una cadena de invitaciones. Los demás cómplices cuando suban al colectivo se sumarán y si se había cortado la cadena empezarán una nueva.
  3. GLOBOS: Consiste en subir al subte e inflar paulatinamente globos rojos y ver que pasa...
SI SE LES OCURRE ALGUNA OTRA INTERVENCIÓN BIENVENIDOS SEA. Esperamos contar con sus comentarios y propuestas.

¿Qué necesitas llevar? Monedas para poder viajar en el colectivo y globos rojos. Igual nosotros llevamos globos para compartir.

¿Qué es el Teatro Invisible?: es una forma de teatro social y político, representada en un contexto real fuera del escenario, como la calle o un centro comercial, en la que el público no identifica a los actores como tales. Nosotros creemos que es un teatro donde pueden intervenir actores y no actores.

El Teatro invisible se ofrece a la gente que normalmente no tendría la oportunidad de contemplar obras de teatro, aunque muchas veces no se den cuenta de que están ante una. El Teatro invisible puede llevarse a cabo para ayudar a los actores a expresarse públicamente de forma similar al graffiti o a una manifestación política. De la misma forma, puede otorgar a los actores una excelente manera de ponerse en la piel de sus personajes y ver cómo la gente reacciona ante ellos y sus acciones. Normas básicas son: ensayar mucho la obra con los actores para que puedan estar preparados según las intervenciones de la gente, no llegar a decir nunca la verdad al público y evitar la intervención policial y la violencia. Nunca es una cámara oculta. La finalidad no es entretener, sino reflexionar sobre el tema en cuestión.

MUESTRA DE TEATRO INVISIBLE: http://www.youtube.com/watch?v=1wkhmPMupR0&feature=related

7 comentarios:

  1. Acciones contra la paranoia de la inseguridad.

    •actores (20 aprox) caminando por florida con remeras con consignas escritas:
    ¿te paresco seguro?
    ¿confias en mi sin conocerme?
    ¿sabes quien soy?
    ¿y si soy un asesino?
    ¿por las dudas cruzá de vereda?
    ¿por las dudas pegame un tiro?
    ¡Que pena la pena de muerte!
    ¡ando penando de muerte!

    •Espejos
    Una instalacion plastica en la calle donde se utilizen espejos en una foto ampliada de una escena de pena de muerte.
    La idea seria reemplazar la imagen de la cabeza de quien será asesinado por un espejo. Esto producirá directamente el efecto de "ponerse en lugar del otro" cuando cualquier transeunte/espectador se vea reflejado"
    Puede ser en la estacion de subte Callao que tiene un espejo grande y hay mucho transito.
    Pienso mas y te paso.
    Tambien hay que preproducirlas.

    Rodrigo Bello

    ResponderEliminar
  2. Están buenas Rodrigo. Pienso que la de las remeras puede identificarnos también cuando hacemos las otras emboscadas o cuando las terminamos.

    ResponderEliminar
  3. Mucha merdeeeee, actores y no actores autoconvocados!! Esta vuelta no los voy a poder acompañar... me quedo con las ganas y con la pena de no estar para empujar... será la próxima
    Besos a todos***

    ResponderEliminar
  4. Hoy fui victima en el subte de una de sus intervenciones que terminó alegrandonos la tarde a mi y a mi novia.
    Me gustaria contactarme por mail con ustedes, para contarles algunas cosas, compartir algunas ideas que en el pasado me hicieron muy feliz y hoy por cierta tirania politica tuve que abandonar.
    Compartimos eso si, la pasión por el teatro.
    Gracias.
    Martin.
    marfar86@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola! El 1 de Abril fuí víctima de una de las intervenciones en el subte con globos y torta de cumpleaños a eso de las 20:30hs desde Constitución!!! Gracias me alegraron la vuelta del trabajo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Martín y Alejandra, antes que nada muchísimas gracias por su participación comentarios. Les contamos que ésta iniciativa es el primer paso en una construcción que deseamos lo más colectiva posible, que proponga alternativas a la pasividad, a la desconfianza y al sentido común que no transforma ni hace de ésta una sociedad más justa sino una sociedad cada vez más opresiva.
    Qué bueno estar en contacto.
    les dejamos el mail así nos pueden escribir más en profundidad, contarnos sus experiencias y proponer. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar