miércoles, 18 de marzo de 2009

Asamblea 14 de marzo


Lo que decidimos en la asamblea es que entre el
26 de marzo y el 2 de abril vamos a realizar intervenciones de teatro invisible en el espacio público, repartiendo además las impresiones de las consignas que vayamos proponiendo. El objetivo es poder registrar en video las emboscadas y subirlas al blog. Luego de eso la idea es convocar mas gente a alguna intervención de mayor dimensión y contar con medios para que la cosa tenga visibilidad y pueda ser masiva.
A largo plazo lo que buscamos es tener regularidad en la causa, ocupar el espacio con constancia.

Esperamos sus propuestas de consignas...

El infierno de los vivos - Teatro Foro

14 comentarios:

  1. Hola!! Si de proponer se trata, avanti!! Pulamos una frase entre todos. A mi se me sigue ocurriendo que está bueno apuntar a que se puede transformar la percepción de la realidad y del otro, tal como lo comentamos. La nuestra, ya sabemos, está construída con los condicionamientos que nos imponen los medios, la desinformación o la información direccionada solapadamente a influenciar las tendencias del inconciente colectivo, la falta de educación o una educación con mandatos cerrados y valores adversos. Si las intervenciones de teatro invisible apuntan, como se dijo el sábado, a recuperar la confianza en el otro y producir una apertura, pegar un giro en los rituales desectructurando con acciones muy sencillas lo que hasta otro momento nos parecía natural, entonces sería bueno empezar por ahí. Si la gente lo disfruta y se siente bien porque por un rato está formando parte de algo que no solo le devuelve su bienestar sino que le cambia la mirada de una situación que tiene incorporada de una sola manera, la que le enseñaron o repitió siguiendo la corriente, se puede hacer que observen como cambian sus vidas y las de los demás si se encuentran participando de los hechos de otra forma. Me parece mejor entrar por ahí. Un mensaje de culpabilidad o responsabilidad, me parece muy heavy. Choca contra la impotencia que siente mucha gente, que es sensible a los hechos dramáticos de la realidad pero no sabe otra manera de reaccionar frente a lo que pasa y les pasa... La bajada de los medios es "tenés bronca, te jode esto vení a la marcha, gritá, enojate, potenciate con el dolor y la bronca de los otros y seguí gritando, enojate más, sentite tan pelotudo e impotente como sentir que tu única opción es destruir aquello que te amenaza o mejor todavía darle autoridad a otro para que lo haga por vos... dícese, policía, políticos, militares, etc" Uff, que poquería!! Al final tanto hablar de memoria y somos los mismos del 76!! Help!!
    Esta sería un poco la diferencia fundamental. La marcha y toda esta psicosis fomentada desde los medios te propone que te enojes, tengas miedo y saques lo peor de vos para defenderte de lo que sentís amenazante, eso si sos de clase media o alta. Si sos una persona excluída o marginal, toda esta basura te termina de convencer de que sos la amenaza y también te sentís asustado... el odio del que sos objeto se transforma en tu propia amenaza, te enojás, tenés miedo y eso saca lo peor de vos!!
    Somos TODOS seres humanos, eso para mi significa que todos tenemos los mismos sentimientos, la misma necesidad de aceptación y afecto, la misma posibilidad de estar confundidos y equivocados, entonces no está bien que el miedo de unos se vea dignificado y legitimizado (lo que es peor), que la violencia de unos se institucionalice apoyada en la existencia del miedo y la violencia de los otros.
    Tenemos, creo yo, que apuntar a decir que hay maneras más sanas de entrar en contacto con nuestra sensibilidad, sumarnos en acciones en las que lo mejor de cada uno de nosotros sirva para cambiarnos la existencia.
    La tele te propone que tengas miedo, nosotros te invitamos a confiar.
    Y me vino a la mente una peli que dice en una parte..."no evaluemos nuestra integridad por los pecados que no cometemos, nuestra generosidad por las cosas malas que no hacemos, nuestra bondad por aquellos a los que no ofendemos, sino que tengamos más en cuenta aquello que abrazamos, aquello que construímos y a quienes incluímos"
    Bueno, eso es todo por ahora
    Gracias por escuchar
    Abrazos***

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Daniela! Esa frase de la película encierra la idea del "hacernos cargo" que proponemos. Me parece un gran disparador para redactar algunas de las consignas que repartiremos durante las intervenciones. De hecho, aunque es un poco larga podría ser una de las consignas ¿qué piensan? quizá se puede adaptar.

    Otra cosa: a lo que decís arriba yo agregaría que se está dando un movimiento tan perverso por parte de los medios, que si sos una persona marginal o excluida no solo te convencen de ser la amenaza sino que en muchas ocasiones llegas a comprar los discursos que bajan y terminás clamando por mano dura vos también. Aunque parezca mentira, que gente como Macri, De Narváez o Blumberg tengan aveces la simpatía de los mismos sectores a los que pretenden criminalizar, es una injusticia real y probada.

    ResponderEliminar
  3. Amigos: sería bueno que para la marcha del 24 de marzo tengamos impresas las consignas para poder sumar gente ese día a las intervenciones de teatro invisible. Entonces antes del martes deberíamos tener cerrados los textos y ver que posibilidades hay de hacer economía en las impresiones. ¿Ofertas?
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo problema de ayudar con las impresiones, obvio que serían muy simples... fotocopia recortada y para ahí... me parece que no hay mucho tiempo para pensar en imprimir algo más elaborado, no se que pensás vos. En cuanto estemos de acuerdo en lo que queremos redactar yo me ocupo, todo bien.

    ResponderEliminar
  5. Te dejo mi mail danitaflakita@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Está muy bueno el concepto, Daniela! Habría que sintetizarlo un poco. Personalmente, ´reemplazaría la palabra pecados por otra.

    A mí se me ocurrieron las siguientes, también en función de lo hablado en la asamblea:

    Seguridad es poder confiar
    en el otro
    en las instituciones
    etc.

    Mayor seguridad es mayor seguridad social

    Inseguridad es no poder confiar en las instituciones

    Inseguridad es atenderse en un hospital sin insumos

    Inseguridad es que roben los bancos

    Inseguridad es que te roben la jubilación

    Inseguridad es un pueblo que no salió a defender la educación

    Inseguridad es saber que se acaba la solidaridad

    Inseguridad es la falta de amor

    Inseguridad es el avance del individualismo

    En fin, pueden ser un montón. Díganme qué piensan, miren que no tenemos tanto tiempo !
    Y les doy esta dirección de youtube donde aparece una acción de teatro invisible que me parce genial para hacer en Retiro y Constitución. A ver quién se suma!!
    Besos, Josefina

    http://www.youtube.com/watch?v=1wkhmPMupR0&feature=related

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me encanta Jose!! Tá bueno!! No pude pinchar en el link que dejaste pero me contaron de unos chicos en constitución que están parados ahí ofreciendo "abrazos gratis", son esos?? Habría que invitarlos, no?

    Me encantó lo que escribiste!!
    Que te parece si lo armamos así:


    "No midamos nuestra bondad por las cosas malas que no hacemos y aquellos a los que no ofendemos.

    Inseguridad es saber que se acaba la solidaridad

    Inseguridad es la falta de amor y educación

    Inseguridad es el avance del individualismo

    Seguridad es poder confiar
    en el otro y en nuestras instituciones

    Sumate a participar de una convocatoria diferente

    La tele te propone que tengas miedo,
    nosotros te invitamos a comfiar"


    Qué te parece? Está como uniendo en resumidas cuentas un poco de las dos consignas y todo lo que más o menos pensamos.
    Averigüé acá en mi barrio que hay una librería que hace fotocopias con papel de color verde o amarillo, me pareció piola probar para que no parezca un papelito más y no son muy caras. Esperemos a ver si se presenta alguna otra propuesta y si no le damos
    Tal vez sería bueno agregar algún dibujo, o el logo del infierno de los vivos, obvio el link del blog, de las radios que van a ayudar en la difusión y todo eso.
    Bueno, vemos quien más se apunta
    Besitos***

    ResponderEliminar
  8. Dani, me gusta cómo lo armaste. Suena a ideal. Pero por eso estamos acá con Fede estudiando y tratando de pensar cómo la consigna pueda ser más incisiva y que no se quede solamente en la dialéctica de los valores, poque tememos que la gente a la que queremos llegar haga oídos sordos o que le suene a trajeta navideña. Acá Fede dice que lo podemos pensar técnicamente: inseguridad es.....( y nombrar todas las cosas en bloque ). Y sólo nosotros somos los responsables de recuperar la confianza y la seguridad social. Sumate a participar de una convocatoria diferente. No tengas miedo.

    Y acá surgió otra, que me parece mejor aún. A ver qué pensás:

    Confianza:
    esperanza firme que se tiene de una persona o cosa; ánimo , aliento y vigor para obrar; familiaridad en el trato, manera natural de tratarse.

    ¿No sería más sano recuperar la confianza en el otro que alimentar el miedo?

    La segurida social es una responsabilidad de todos.

    Sumate a una convocatoria diferente.

    Y siguen más frases lanzadas para pensar:

    Ponemos el cuerpo para afirmar que la seguridad nace en la confianza en el otro.

    Que no te roben la confianza en el otro.

    En fin, está bueno elaborar un poco más. A ver quién más da su opinión!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ponemos el cuerpo para afirmar que la seguridad nace en la confianza en el otro.

    Esta!! Me parece ideal. Lo otro acompaña la idea pero esta frase me parece que puede ir como encabezamiento principal, para mi es la que más dice y reune todo, la idea de valores, compromiso y accionar. Buenísima!!

    ResponderEliminar
  11. A mi tambien me gusta: El volante podria ser:
    "Ponemos el cuerpo para afirmar que la seguridad nace en la confianza en el otro" como leimotiv.
    Pero estaría bueno que también esten las frases:

    -Inseguridad es saber que se acaba la solidaridad
    -Inseguridad es la falta de amor y educación
    -Inseguridad es el avance del individualismo
    -Seguridad es poder confiar en el otro y en nuestras instituciones.

    Sumate a participar de una convocatoria diferente

    QUE NO TE ROBEN TAMBIEN LA CONFIANZA EN EL OTRO. o (CAPACIDAD/POSIBILIDAD DE CONFIAR EN EL OTRO)

    Que les parece???

    Melisa Tivolesi

    ResponderEliminar
  12. Sí, está buena para encabezar el volante. Insisto con que tiene que haber una consigana además que sea más incisiva. Si a mí me dieran un volante en la calle, para engancharme tiene que ser distinto, me tengo que poder sentir identificada en algo o convocada por una idea diferente, que me haga pensar. Por eso creo que tenemos que combinar: valores y desmentir conceptos.

    Entonces pondría algo así:

    Ponemos el cuerpo para afirmar que la seguridad nace de la confianza en el otro. ( valores )

    Inseguridad es no ser responsables por el estado y sus instituciones,

    inseguridad es no defender trabajo, salud y educación y perderlos,

    inseguridad es dejarse engañar y manipular por los medios, ( desmentidas )

    Sumate a una convocatoria diferente.

    Creo que así está equilibrada la idea. Qué te parece? Después de ésto, nos merecemos al menos un chocolate, Dani!! Dónde te enteraste de lo de la gente dando abrazos en Contitución? Estaría bueno contactarlos, no? Me interesa, así que si tenés algún dato, me lo pasás? Mi mail es josefinalamarre@gmail.com. Si no, te escribo para que me tengas agendada.

    ResponderEliminar
  13. jajaja!! Siii, pero por suerte cada vez están apareciendo más ideas!! Buenísimooo!!

    Lo único que me preocuparía en el caso de las desmentidas que señalaste como parte importante del mensaje es no caer en frases muy trilladas o que la gente las pueda asociar con propaganda política o de campaña electoral.

    La frase de Galeano que subió Marcos está buenisimaaaa!! Y bueh, es Galeano!!
    Se puede usar también
    Estoy juntando y ya tengo bastantes moneditas, eh?
    Besos***

    ResponderEliminar
  14. Bueno Dani, parece que sigue en otra página lo de las propuestas. Qué mareo!! La seguimos allá!

    ResponderEliminar